14/10/10

¿Porqué Meditar? Parte 5 de 11

¿Qué es la Meditación?
La meditación es la práctica que hace posible el cultivo y desarrollo de ciertas cualidades humanas positivas y básicas de la misma manera que otro tipo de entrenamientos hace posible el tocar un instrumento musical o adquirir cualquier otra habilidad.
Entre algunas de las palabras asiáticas que se traducen como “meditación” tenemos: bhavana del sánscrito que significa “cultivar” y su equivalente tibetano, gom, que significa “familiarizarse con”. La meditación nos ayuda a familiarizarnos con la manera clara y correcta de ver las cosas y a cultivar cualidades de bienestar que permanecerán en estado durmiente a menos de que hagamos un esfuerzo para extraerlas.
Así que comencemos por preguntarnos, “¿Qué es lo que realmente quiero de mi vida? ¿Estoy contento de estar improvisando día a día? ¿Voy a ignorar el sentido vago de descontento que siempre he sentido en lo profundo de mi ser cuando, al mismo tiempo que estoy anhelando bienestar y satisfacción?”. Nos hemos acostumbrado a pensar que nuestras limitaciones son inevitables y que tenemos que conformarnos con los reveses que nos provocan a lo largo de nuestra vida. Consideramos a nuestros aspectos disfuncionales por asentados sin darnos cuenta que es posible romper el ciclo vicioso exhaustivo de patrones de comportamiento.
Desde el punto de vista budista, los textos tradicionales declaran que todos los seres tienen el potencial para la Iluminación de la misma manera que cada semilla de sésamo contiene aceite. A pesar de esto, y para usar otra comparación tradicional, vagamos en la confusión como un mendigo que es simultáneamente rico y pobre porque no sabe que tiene un tesoro enterrado bajo el suelo de su choza. La meta del camino budista es el de tomar control de esa riqueza que hemos pasado por alto y que puede imbuir nuestras vidas con el más profundo de los significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario