31/3/11

Arquitectura Sagrada, Estupas:¿Qué significado tienen y cómo nos beneficia



Una estupa se compone esencialmente de cinco componentes: la base cuadrada, la boveda hemisférica, la punta cónica, la luna creciente y el disco circular.
Cada uno de estos componentes se identifica con uno de los cinco elementos cósmicos: tierra, agua, fuego, aire y espacio (éter).
Trulsik Rinpoche es el cabeza del linaje Nyingma del Budismo Tibetano.

28/3/11

MILAREPA. El Gran Yogi del Tibet



Trailer subtitulado al castellano de MILAREPA. El Gran Yogi del Tibet. Esta película del director y lama Neten Chokling, narra una de las historias más famosas de la tradición budista tibetana. Novecientos años después de su muerte, aún se recuerda a Milarepa como el santo, hechicero, poeta y místico más querido y respetado del país.

26/3/11

Leyenda Sioux, el Amor, la pareja y la libertad...

Cuenta una vieja leyenda de los Indios Sioux, que una vez llegaron
hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano,
Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y
Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de
la tribu.

-Nos amamos...- empezó el joven.
-Y nos vamos a casar...- dijo ella.

-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un
conjuro o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar
siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro
hasta encontrar la muerte.-

-Por favor- repitieron -¿hay algo que podamos hacer?-

El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan
enamorados y tan anhelantes esperando su palabra.

-Hay algo...- dijo el viejo -pero no sé... es una tarea muy difícil
y sacrificada.-

-Nube Azul...- dijo el brujo -¿Ves el monte al norte de nuestra aldea?
Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos.
Deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo
atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de
luna llena.

¿Comprendiste?-

-Y tú, Toro Bravo...- siguió el brujo -Deberás escalar la montaña
del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de
todas las águilas y solamente con tus manos y una red deberás
atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que
vendrá Nube Azul.

¡Salgan ahora!-

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la
misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes
esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas

El Viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.

Eran verdaderamente hermosos ejemplares.

Y ahora ¿qué haremos?- preguntó el joven ¿Los mataremos y
beberemos el honor de su sangre?-

-No- dijo el anciano.

-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.

-No- repitió el anciano.

-Harán lo que les digo: tomen las aves y atenlas entre sí por las
patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas
y que vuelen libres.-

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los
pájaros.

El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo
consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después,
irritados por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos
entre sí hasta lastimarse.

-Este es el conjuro..... Jamás olviden lo que han visto. Son
ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro,
aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que
además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro.-

SI QUIEREN QUE EL AMOR PERDURE... VUELEN JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS...

22/3/11

Kushinagar, donde el Buda pasó al Paranirvana - Matthiey Ricard

Domingo Marzo 13, 2011.

Kushinagar es el lugar donde el Buda Shakyamuni entró al "Mahaparanirvana", la "gran trascendencia del sufrimiento". Cuando llegó a los ochenta y un años, el Buda dió una enseñanza en el Pico del Buitre en Rajgir, luego se encaminó junto con su sobrino hacia el norte a Nalanda y después a Vaishali, un lugar que comúnmente visitaba y donde dió las primeras enseñanzas acerca de la verdad última, así como también fue donde dió una de sus últimas enseñanzas.

Cuando el Buda llegó al lugar llamado Pava, Kunda, el hijo de un herrero, le ofreció una comida que contenía carne. El Buda aceptó la comida y pidió que nadie más la compartiera. La razón era que la carne estaba "mala" y esta se volvería una causa circunstancial para enfermar al Buda. Había llegado el momento de que el Buda abandonara este mundo aún y cuando era capaz de prolongar su vida. Le dijo a Ananda que el mérito de ofrecer la última comida a un ser iluminado equivalía al mérito de ofrendarle comida un poco antes del momento de su iluminación.

Cuando el Buda y sus seguidores llegaron a Kushinagar, el Buda se dirigió a una arboleda de salas (Shorea robusta, tipo de árbol asiático) que pertenecía al líder de una caravana de comerciantes devotos del Buda. Ahí, entre un par de árboles inusualmente altos, Shakyamuni se recostó sobre su costado derecho en la postura del león y viendo hacia el norte.

Cuando le preguntaron al Buda de porque había escogido Kushinagar para morir contestó que había tres razones. La primera era que Kushinagar era el lugar apropiado para la enseñanza del Sutra de Maha-Sudassana. La segunda era por una persona llamada Subhadda a quien el Buda estaba enseñando aún y que luego se convertiría en Arhat. La tercera era que en Kushalnagar habitaba un muy sabio y respetado viejo Brahmin llamado Doha quien sería capaz de mediar entre todos los discípulos y reyes que inevitablemente pelearían en como compartir las reliquias del Buda. La nobleza de Kushinagar, enterada de la inminente muerte del Buda, lo visitaron en señal de respeto. Entre ellos se encontraba Subhadra, un muy respetado Brahmin de 120 años, pero a quien Ananda le había negado la ordenación monástica. De cualquier forma, el Buda llamó al Brahmin a su lado, le contestó sus dudas acerca de las seis doctrinas erróneas y le reveló la verdad de las enseñanzas budistas. Subhadra le pidió unirse a la sanga siendo el último monje ordenado por Shakyamuni. Subhadra se sentó cerca de ahí a meditar obteniendo rápidamente el estado de un arjat para luego alcanzar el Paranirvana poco tiempo después que Shakyamuni.

A medida que la tercera noche en vela se acercaba, el Buda preguntó tres veces a sus discípulos si les quedaban dudas respecto a sus enseñanzas o acerca de los lineamientos de la disciplina. En respuesta sólo hubo silencio a lo que el Buda ofreció la ya famosa frase: “La impermanencia es inherente a todas las cosas. Trabajen en pos de su libertad con diligencia.”. Entonces, tras pasar por las absorciones meditativas, Shakyamuni entró al Mahaparanirvana. La tierra tembló, las estrellas recorrieron el cielo, el cielo en las diez direcciones estalló en llamas y el aire se lleno de música celestial. El cuerpo del maestro fue bañado y vestido una vez más, luego envuelto en más de mil velos y colocado en un ataúd con sustancias preciosas.

Durante siete días tanto dioses como humanos realizaron ofrendas, entre flores e incienso y en una gran procesión, llevaron el ataúd al sitio de cremación. Una pira de madera delicadamente perfumada con aceites fragantes fue construida pero cuando algunos de los discípulos trataron de encenderla, esta no encendía. Uno de los discípulos del Buda que tenía clarividencia les dijo que la razón de que no encendiera era que el gran discípulo Mahakakyapa se encontraba en camino con 500 estudiantes para rendir homenaje al cuerpo del Buda y que el fuego no prendería hasta que él llegara. De hecho cuando Mahakakyapa por fin llegó y se postró en señal de respeto la pira estalló en llamas de manera espontánea.

Al terminar la cremación, las cenizas fueron examinadas para buscar reliquias. Solamente encontraron un hueso del cráneo, los dientes y las mortajas internas y externas. Al principio, los “Mallas” de Kushinagar se sintieron muy afortunados de haber recibido las reliquias del Buda, sin embargo, los representantes de los otros ochos países que constituían a la antigua India reclamaron también las reliquias. Los ocho representantes tomaron su parte y las llevaron de regreso a cada lugar de origen donde construyeron stupas encima de ellas. Pasado un tiempo, estas reliquias fueron subdivididas de nuevo después de que Ashoka decidió construir 84,000 stupas. Hoy en día, estas se encuentran contenidas en diversas stupas esparcidas por toda Asia.

Actualmente en el lugar donde el Buda alcanzó el Paranirvana, en un hermoso parque, se encuentra un moderno santuario erguido por el pandita Nehru en donde se alberga una gran estatua de color blanco del Buda (fotografía 1) que fue traída a Kushinagar por el monje Haribhadra, el presunto fundador de la Universidad de Nalanda, durante el reinado del Rey Kumaragupta (415-56 Era Actual). Cuando esta estatua fue descubierta durante el final del siglo pasado, esta se encontraba dañada, pero hoy en día ya fue restaurada. A unos cuantos metros de este lugar, se encuentran las ruinas de una gran stupa llamada Ramabhar que marca el lugar de la cremación.



16/3/11

OM NAMAH SHIVAYA BY KRISHNA DAS



Om Namah Shivaaya
Shivaaya namaha,
Shivaaya namah om
Shivaaya namaha, namaha Shivaaya
Shambhu Shankara namah Shivaaya,
Girijaa Shankara namah Shivaaya
Arunaachala Shiva namah Shivaaya

15/3/11

14/3/11

Su Santidad el Dalai Lama solicita recitar El Sutra del Corazón por los damnificados del terremoto de Japón

En una carta enviada hoy a Naoto Kan, Primer Ministro japonés, Su Santidad el Dalai Lama expresó su sorpresa y tristeza ante las noticias del terremoto y el consiguiente tsunami ayer en Japón.

Su Santidad ofreció sus oraciones a aquellos que han perdido la vida e hizo llegar su simpatía y condolencias a sus familias y demás afectados. Expresó que debemos dar gracias a que las medidas de prevención del gobierno japonés hayan evitado que la muerte y la destrucción hayan sido mucho mayores.

Finalmente, como monje budista que recita el Sutra del Corazón cada día, Su Santidad ha explicado que sería muy positivo si los budistas japoneses recitasen el Sutra del Corazón con motivo de la tragedia. Esta recitación no solo puede ser beneficiosa para aquellos que han fallecido, sino también para prevenir desastres en el futuro.

Con este motivo, se ha organizado en Dharamsala la recitación de 100.000 sutras del Corazón.

Sangha Virtual.org

Varanasi, el Ganges - Matthieu Ricard


Martes Marzo 8, 2011.

En la ocasión del peregrinaje por India encabezado por Yangsi Khyentse Rinpoche y Shechen Rabjam Rinpoche y en compañía de un grupo de monjes, monjas y discípulos y después de haber visitado Sarnath, el lugar donde el Buda dió su primera enseñanza, el grupo recorrió en bote al amanecer el río Ganges, situado en las orillas de la Ciudad Sagrada de Varanasi.









12/3/11

Para todos los Seres que estan sufriendo en este momento, Luz y Amor... OM MANI PADME HUM...

Todos cada uno de nosotros somos la esencia de Dios, recordáis aquellos cristales tan bonitos, con dibujos holográficos, en tres dimensiones, tiramos uno al suelo, lo rompemos, y cada uno de los 20 mil pedazos, grande o pequeño, ...lleva el dibujo entero del cristal grande antes de romperse, esta es la esencia Divina de Dios, Él está en cada uno de nosotros, somos su creación, y su esencia esta, entera, en cada uno de nosotros...

Somos y tenemos lo que generamos, nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestros actos, es decir nuestro consciente, va al Universo y crea la Esencia Universal, todo lo que mandamos, odio, celos terror, envidia, violación, falta de Amor, etc., películas de terror, violentas, telediarios increíbles de negatividad, todo esto que generamos nos vuelve, convertido en desastres naturales y situaciones que no podemos entender, el Universo, Dios, siempre respeta nuestro libre albedrío y nos da aquello que pedimos…

Este cambio que estamos viviendo, el famoso cambio del 2.012, no es más que volver a nuestros orígenes, al Amor, a lo que traíamos al nacer, a ser auténticos y vivir como tales, el ser autentico hace lo que toca, como toca y cuando toca… De ahí el estado de nuestra economía, Dios no va ya a permitir esta forma de vivir basada en consumismo y en el abuso de determinados grupos o miembros de este planeta, olvidándonos de todos aquellos que no pueden ya comer, incluidos todos los que por falta de trabajo no tienen ni la posibilidad de dar de comer a sus hijos, volveremos a la forma de vivir adecuada…. Hemos de cambiar de actitud y de sistema…

La oscuridad no existe es falta de Luz y es lo que la gran mayoría de seres están creando, todo lo que está sucediendo es falta de Amor, ausencia de Dios, por que ni tan siquiera le pedimos, nos creemos auto suficientes y no precisamos mas que esta forma de vivir desde los sentidos olvidándonos del Amor y de vivir con la mano extendida pensando a quien podemos ayudar, a quien le hacemos falta…
 
Para todos los Seres que están sufriendo en este momento, les mandamos Luz y Amor... OM MANI PADME HUM... OM MANI PADME HUM... OM MANI PADME HUM...

11/3/11

Agradecimiento a Dios, al Amor Universal, a la Luz...

Cuando dedicamos nuestro cuerpo físico a la ayuda, cuando nuestro cuerpo en el vehículo que usa Dios para a través de su Amor, ayudar y Sanar a todos los Seres, no debemos pensar en enfermar, debemos de pedirle que nos ayude a cuidar de él, de nuestro cuerpo, para así estar a su servicio pletóricos y llenos de su Gran Amor...

Sé que Dios está en mi, en cada Uno de nosotros, somos su esencia su creación, tenemos que estar agradecidos por este regalo, encarnamos con un cuerpo que puede hablar, amar, ver, oír, abrazar, cuidar, ayudar, que reglo de Dios tenemos. Además encarnamos en este planeta maravilloso, que podemos oír el viento como pasa silbando entre las ramas de los arboles, el silencio, ver el mar y meditar en su mirada, podemos hablar con los arboles, con las piedras, las plantas, podemos hablar con todos nuestros hermanos encarnados con el cuerpo de un animal, podemos hablar y bañarnos en los ríos, podemos ser libres si es nuestro deseo y vivimos adecuadamente, fijaros bien, yo no me quiero olvidar de quién Soy y del bonito regalo de Dios en esta mi nuevo aprendizaje, siempre estaré a su servicio Divino, siempre lo estaré, en este planeta o desde el séptimo cielo donde se que iré sin volver ya a encarnar y con un cuerpo eterico que pasara muros, paredes, multidimensional, estará en varios lugares a la vez siempre en la ayuda de todos los Seres sintientes y de todo el planeta y con el Universo total...

Ser Amor y vivir en plenitud desde la humildad de así sentirlo, desde tu más interno Yo, sin apegos, sin dependencias, sin tener la necesidad de saber que lo que estás haciendo gusta, sin más motivo que hacer lo que tienes encomendado en esta encarnación, y que solo es hacer aquello que te hace sentir bien sin hacerle daño a nadie, viviendo en la Paz y el Amor Incondicional…

Namaste Herman@s

Francisco Javier
Jamyang Samten

Abuelita Margarita "La muerte de Maria" - Girona



En el parque de la ciudadela por el día internacional de la tierra
La abuelita margarita nos habla de la desaparecida cantautora Maria lafitte, que "traspasó" recientemente en Girona

9/3/11

Swami Tilak - Frases

Si estamos en un cuarto oscuro y decimos que no hay luz es porque… alguna vez hemos visto la luz. Algo parecido sucede con la felicidad...

El aprendizaje de la vida no acaba nunca, siempre, más allá hay un horizonte nuevo. Aunque a lo lejos todo parezcan nubarrones, no dudes en andar tu camino...

Swami Tilak

Swami Tilak - La ignorancia

Había una vez una rana que vivía en una pequeña charca. Nunca había salido de ella y pensaba que era la más grande, la mejor de todas las charcas.
Un día otra rana, mayor y sabia, que vivía en una charca enorme, llegó a esta pequeña charca.

La rana vanidosa que vivía en la pequeña charca no hacía más que vanagloriarse de lo afortunada que era por vivir en una charca tan grande, la mejor charca que pudiera existir.

La rana recién llegada, le escuchaba y sin ánimo de ofenderla y por el motivo de sacarle de su ignorancia, le quiso explicar que había charcas más grandes, y le explicó, además, la conveniencia de conocer otras charcas, y otras ranas!.

Pero la rana de la pequeña charca negaba la existencia de otras charcas más grandes, incluso se sentía molesta ante el atrevimiento de esta nueva rana y pensaba: “qué se cree esta? Viene a mi charca y me insulta diciendo que es pequeña!”

Pasaron los días, la rana vanidosa pensaba: y si es cierto? y le mostró a la rana sabia cierta inquietud e interés en conocer otras nuevas charcas; y, así, la rana sabia de la charca más grande se ofreció a llevarla para verlas, incluso, con el fin de ayudarle a salir de su ignorancia y para que ampliara su conocimiento sobre nuevas charcas, le llevaría sobre su lomo.

Por el camino, la rana vanidosa e ignorante se quejó en varias ocasiones que iba incómoda y que quién le mandaría salir de su maravillosa charca. Se encontraron diferentes obstáculos: escorpiones, cocodrilos, piedras, la noche, el frío, el hambre...ya que hasta que llegaran a una nueva charca, había un gran camino que recorrer. Antes de llegar, la rana, que había viajado sobre el lomo de la rana compasiva, se negó a continuar, e insultó a la rana sabia ya que le había hecho salir de su maravillosa charca y era su culpa que ahora se encontrara lejos de su hogar.

La rana sabia quiso explicarle que conocería más ranas, con quién podría convivir, y que podría seguir conociendo otras charcas cerca, y elegir dónde vivir; pero la vanidad de esta rana le impidió escuchar y abandonó sin llegar al final del camino dejando a la sabia rana, sola, ofendida e insultada.

 Y así, ocurre con los Maestros compasivos y generosos que, queriendo sacar a los alumnos de la ignorancia de su pequeño mundo les muestran el conocimiento y hay quienes, como la rana vanidosa, se muestran interesados en aprender hasta que dejan de estarlo, y abandonan, culpando al maestro, por haberles querido ayudar a conocer algo mejor.

La ignorancia, dicen las Escrituras, es la mayor prisión. El conocimiento es el medio para liberarte de las rejas de la ignorancia.

El sabio es un hombre libre que libremente enseña a otro ser libre que libremente quiere aprender lo que es la libertad.

Swami Tilak

Sarnath, donde el Buda dió su primera enseñanza - Matthieu Ricard

Sábado Febrero 26, 2011.
Sarnath está localizada aproximadamente a doce kilometros de Varanasi. Es ahí, en el Parque de los Venados, donde el Buda confirió su primer enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades: la verdad del sufrimiento, la verdad de la causa del sufrimiento (los estados mentales aflictivos y la ignorancia fundamental), la verdad de la posibilidad de la cesación del sufrimiento y la verdad del camino que nos conduce a la cesación del sufrimiento.

Después de haber alcanzado la Iluminación bajo el árbol del Bodhi en Vajrasana (el “Trono del Diamante”, Bodh-Gaya en la actualidad), el Buda permaneció en silencio durante cinco semanas, considerando que la verdad que había descubierto era demasiado profunda como para enseñarla.

Se dice que los dioses Indra y Brahma le ofrecieron una concha y una rueda dorada como petición para que pusiera en movimiento la “Rueda del Dharma”. El Buda se dirigió entonces a Sarnath.

Había cinco compañeros con los cuales el Buda practicó la penitencia física durante seis años a las orillas del río Nairanjana. Al final de los seis años, el Buda comprendió que las meras mortificaciones del cuerpo no conducían a la Iluminación y que la mente era la que necesitaba ser transformada. Dejó entonces a sus compañeros quienes lo consideraron como un renegado.

Cuando los cinco ascetas vieron al Buda sentado bajo un árbol en el Parque de los Venados, se prometieron a sí mismos que no saludarían al Buda ni mostrarían señales de respeto. Pero a medida que se acercaron se sintieron maravillados por el esplendor del Iluminado y espontáneamente se postraron ante él y le pidieron enseñanzas.

Hoy en día podemos observar muchas ruinas de estupas y templos construídos durante diferentes períodos en la historia. Se dice que la Estupa de Dhamekh se construyó en el lugar donde el Buda dió su primer sermón. El monumento actual de 34 metros de altura se cree fue construído en lugar de una estupa del período Maurya (200 años A.C.). El pilar de Ashoka está localizado en el complejo principal y medía alrededor de 20 metros de altura pero fue decapitado por invasores Turcos. Su capitel, que hoy en día se exhibe en el museo de Sarnath, representa a cuatro leones de espalda unos a otros y sirve como emblema de la república de la India.

Durante nuestro peregrinaje a Sarnath, después de la consagración de la estupa construída de acuerdo a los deseos de Dilgo Khyentse Rinpoche, el joven Yangsi Khyentse Rinpoche dió una enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades en el Parque de los Venados.


6/3/11

Mis perspectivas...

Realmente parándonos a pensar en nuestra forma de vivir, tiempo a... Lo que más me hizo sufrir en mi vida, fueron mis perspectivas... todo aquello que yo deseaba y hacia mis planteamientos para que sucediera, para mí bien claro esta... la mayoría de veces desaparecía la vaca y me quedaba sin leche... jajaja.... ni tan siquiera sé si lo hacía para ser feliz…
Perseguir metas inalcanzables, retos increíbles, crear posibilidades que solo estaban en mi mente, todo esto solo hacía que llevarme al sufrimiento... me olvidaba de vivir hoy, con lo que siempre estaba en el pasado o en el futuro, y cuando me di cuenta, cuando pare...cuando me canse de esta mi forma de vivir, me di cuenta que no había vivido...

Aprendí a aceptar lo que la vida me daba, dejando fluir, verlo desde el lado positivo, que puedo aprender de cada situación  y poner toda mi energía en mi propósito de la vida ..

Francisco Javier
Jamyang Samten

Vive, Disfruta la Vida



Vive, Disfruta la Vida.Es muy bonito y positivo
Tango Serenata.

4/3/11

Si Somos más felices. seremos más longebos

Una revisión de más de 160 estudios científicos que abordan la conexión entre el estado positivo de la mente y la longevidad ha hallado “pruebas claras y convincentes” de que la gente más feliz tiende a tener mejor salud y a vivir más.
Las pruebas que relacionan una perspectiva positiva de la vida con la longevidad fueron más contundentes incluso que las que vinculan la obesidad con un descenso en la esperanza de vida, según un artículo publicado en la revista Applied Psychology: Health and Well-Being. “Fue casi chocante, y ciertamente nos sorprendió, ver la consistencia de los datos”, ha afirmado Ed Diener, profesor emérito de psicología de la universidad de Illinois, que dirigió el estudio.
La revisión se centró en ocho tipos de investigaciones diferentes a largo plazo, así como en pruebas experimentales, tanto en poblaciones humanas como animales. Por ejemplo, 5.000 estudiantes universitarios observados durante más de 40 años proporcionaron pruebas de que los más pesimistas tendieron a morir más jóvenes. Y en el laboratorio, los comportamientos vinculados al optimismo redujeron las hormonas relacionadas con el estrés, incrementaron la función inmunológica y ayudaron a recuperar al corazón tras un esfuerzo excesivo. Además, los animales que vivían en una situación de estrés, como en jaulas repletas de animales, tuvieron sistemas inmunológicos más débiles y murieron más jóvenes que los que no vivían hacinados.
Diener señaló que aunque las políticas sanitarias actuales se centran en combatir la obesidad, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, “puede ser el momento de sumar el ‘sé feliz’ y evitar el enfado crónico y la depresión“.

 Sangha Virtual.org

3/3/11

Próximo sábado 5.03.11 a las 17,30H. - Ciclo compartiendo enseñanzas

Ciclo compartiendo enseñanzas

A cargo de:
Francisco Javier - Jamyang Samten

TEMA
- MEDITACIÓN GUIADA
- ¿CUÁL ES EL CAMINO, MI CAMINO? ¿CUÁL ES LA FORMA DE VIVIR ADECUADA?...
- EL SENTIR DE MI VIDA

Este ciclo tiene como objetivo darnos cuenta de cómo estamos viviendo, cambiar para vivir adecuadamente, en las circunstancias actuales y poder vivir en la armonía, fuera de nuestro sufrimiento, el cambio que estamos efectuando…

Lugar:
CENTRO ELS CHAKRAS
C. Asturias, 10
17300 – BLANES

Acto gratuito, con aportación voluntaria
Por favor confirmar asistentes por teléfono, a los números 931127567 – 637864105 Francisco Javier o por e_mail a franciscojavier@enamor.org.es

Agradeceremos vuestra asistencia, vuestra compañía, tomaros la libertad de pasar este e_mail y la comunicación a todas las personas que lo creáis oportuno.

Francisco Javier
Jamyang Samten

2/3/11

¿Que hicimos de nuestras vidas...? ¿A dónde vamos...?

Daros cuenta que hay personas, que incluso en la distancia y por escrito, tratarlas con Amor con cariño, por lo que han podido pasar en un momento de su vida, les da miedo... y las entiendo, fijaros lo que hemos hecho de nuestras vidas, que instintivamente nos protegemos ante el Amor incondicional, el que sirve para ayudar, para estimular, para que un Ser no se sienta solo en un momento difícil de su vida... ¿Qué hemos creado? ¿En qué mundo vivimos? ¿Qué hemos hecho de todo lo que traíamos al nacer? ... ¿Pues sabéis? ahí vamos este es el cambio... volveremos a ser Seres auténticos que no crearemos miedos en la gente, seremos Seres de Amor que estaremos en la ayuda unos de otros, que compartiremos, seres realmente un Uno en esta vida... No nos preguntemos más que va pasar, vamos a ser todos, cada uno lo que le toque, ¡¡¡ Auténticos!!! Un Ser Autentico hace lo que toca, cuando toca y como toca... y siempre pensando en el bien estar de los demás y en su felicidad... se termino el engaño, la mentira, el abuso, el mal trato, la dependencia, el odio la ira, los celos, fuera todo esto nosotros no somos esto...nacimos en el Amor incondicional y así hemos de seguir... la sociedad rechazara esto, estos Seres ya terminaron su camino, les veremos venir y el rechazo será total, hasta su desaparición del planeta, de nuestro nuevo planeta…
Este, mi rechazo, no genera odio en mí, yo hago como los ríos, fluyo y cuando encuentro un obstáculo, lo rodeo, me aparto... para mí, hacerlo al revés, es permitirlo... Estos seres estuvieron en este mundo y nos dieron sus enseñanzas, se que todos son hijos de Dios, cada Uno en su cometido, pero ya termino, así lo siento, ya basta de abusos y mal trato, aprendimos y por eso nos apartamos, nuestro mismo Amor nuestra forma de vivir les apartara.... Un abrazo

feliz día...

Francisco Javier
JamyangSamten

1/3/11

¿Cuál es la forma de vivir adecuada? ¿Cuál es el camino, mi camino?...

Todas estas preguntas y muchas más nos la venimos haciendo en los momentos de la vida que no estamos satisfechos con nuestra forma de vivir, surgen estas preguntas desde nuestra disconformidad… nos falta algo y no sabemos dónde acudir.

Nuestra mente no nos deja en paz, no la sabemos controlar ni generar aquellos pensamientos positivos que nos pueden ayudar. Estamos como perdidos y nos olvidamos de algo muy importante, todo, todas las respuestas las tenemos, están en nuestro interior y serán contestadas por nosotros mismos cuando nuestra mente este tranquila, en paz…

Aprendí que cuando me siento así, cuando me siento perdido, mis maestros, el Amor Universal, me está llevando de la mano hacia lo que ha de ser mi vida, lo que yo propuse para encarnar para aprender… solo tengo que dejar fluir y seguir confiando…

Nuestro camino, nuestra mejor forma de vivir es aquella que nos manda al amor, que nos hace vivir tranquilos, sintiéndonos bien, con este bienestar que nos da la paz, la armonía, que en el fondo a estar así le colocamos una etiqueta, le llamamos felicidad…

Es probar lo que nos gusta, como quiero vivir y adaptarnos a esta forma, esto no depende de nadie, solo de mi, esto no es nada especial es ir buscando el propósito de nuestra vida y poner toda nuestra energía para llevarlo a termino… es aquel ejemplo que me encanto, la vida es como cuando vas a comer a un restaurante, si te gusta, si te sientes bien, si el precio es el que a ti te interesa, comiste bien quedaste satisfecho, genial este es tu restaurante… si no es así cambia… esto nos pasa en la vida si me siento bien como vivo, si soy feliz, y vivo con alegría, genial, esta es mi forma adecuada de vivir, sino, cámbiala…

La meditación nos lleva a calmar nuestra mente, a encontrar nuestro Yo interior, nuestro propósito, nos enseña, paso a paso, poco a poco, a tomar realidad de nuestra vida, de nuestra forma de vivirla, nos lleva a la atención, a ser conscientes en nuestra forma de vivir…

Todo lo emocional, todo lo que nos sucede, lo material también, tiene dos formas, como mínimo, de vivirlo, podemos vivirlo desde la reflexión consciente, desde la paz o desde los impulsos que genera mi mente, cuando esta compulsiva y toma el control de mi vida...

Generalmente en esta situación lo primero que sucede es que mi mente no me cuenta la realidad de lo que está pasando, me expone lo que sucede a través de alguno de mis defectos de carácter, le pude poner celos, ira, odio, mal estar, incomprensión, dependencia… llevándome a actuaciones erróneas que generalmente luego tengo que lamentar…

A lo que llamamos vida, es una etapa muy bonita de nuestras existencias, sencilla de vivirla adecuadamente para mi crecimiento y que tengo que vivirla sin poner ninguna complicación, por mi tendencia a cambiar las cosas y complicarlas, dejando fluir y siendo consciente de vivir en plenitud este regalo…

Francisco Javier
Jamyang Samten

El silencio habla.



La verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Es en la quietud donde encontramos la creatividad y la solución a los problemas.
Textos: Eckhart Tolle.
Música: Lisa Gerrard.
Imágenes: Anna Serrat

El silencio habla. Eckhart Tolle. - 2ª parte.


Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo. Música: Lisa Gerrard & Hans Simmer. Duduk of the North. Gladiator Special Anniversary. Edition 2005
Textos: Eckhart Tolle.
Imágenes: Anna Serrat

Matthieu Ricard-The Art of Meditation-SubEsp.avi



Matthieu Ricard (nacido en 1946) es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal.
Nació en París. Es hijo de Jean-François Revel, un filósofo francés de renombre, por lo que creció rodeado de las ideas y personalidades de los círculos intelectuales franceses. Viajó por primera vez a la India en 1967.
Obtuvo el doctorado en genética molecular en el instituto Pasteur. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de una ancestral escuela budista de la tradición Nyingma. Después se convertió en discipulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos a completar la visión de Khyentse Rinpoche.
Las fotografías de Ricard de los maestros espirituales, del paisaje y de la gente del Himalaya han sido publicadas en numerosos libros y revistas. Henri Cartier-Bresson dijo sobre su trabajo: "la vida espiritual de Matthieu y su cámara son uno, haciendo que sus imágenes sean fugaces y eternas".
Matthieu es el autor y fotógrafo de Journey to Enlightenment (El viaje hacia la Iluminación) y Monk Dancers of Tibet (Los monjes danzantes del Tibet) y del fotolibro: Buddhist Himalayas (El Himalaya Budista) como colaborador, así como el reciente Tibet, an Inner Journey (Tibet, un viaje hacia el interior). También es el traductor de numerosos textos budistas incluyendo The Life of Shabkar (La vida de Shabkar). El diálogo con su padre Jean-François Revel en El Monje y el Filósofo, fue un best-seller en Europa y fue traducido a 21 idiomas, y el The Quantum and the Lotus (en colaboración con Trinh Xuan Thuan) refleja su interés en la ciencia y el budismo. Su último libro Happiness, Cultivating Life's Most Important Skill (La Felicidad, Cultivando la Habilidad más Importante de la Vida) también se convirtió en un best-seller en Francia.
Miembro del Mind and Life Institute, aficionado a los encuentros y el desarrollo colaborativo entre científicos y estudiantes budistas, sus contribuciones han aparecido en Working with Destructive Emotions ("Trabajando con las emociones destructivas"), editado por Daniel Goleman y en otros muchos libros de ensayo. Está profundamente envuelto en el desarrollo de los efectos del entrenamiento mental sobre el cerebro en las universidades de Madison-Wisconsin, Princeton y Berkeley. En Abril del 2007, fue considerado como el hombre más feliz de la tierra tras años de estudio de su cerebro mediante resonancias magnéticas en el laboratorio de neurociencia afectiva de la universidad de Wisconsin.
Recibió la Orden al Mérito Nacional Francesa por su trabajo humanitario en el Este. Durante los últimos años, Ricard ha dedicado sus esfuerzos y los beneficios económicos de sus publicaciones a varios proyectos de caridad en Asia, incluyendo la construcción y mantenimiento de clínicas, colegios y orfanatos en la región. Desde 1989, ha ejercido como intérprete de frances y asesor personal del décimo cuarto Dalái Lama: Tenzin Gyatso al ser uno de los primeros monjes europeos en hablar y traducir el idioma tibetano.

Sankisya, el lugar donde el Buda descendió de Tushita

Domingo Febrero 20, 2011.
De Shravasti, nuestro peregrinaje continuó con una larga jornada hacia Sankisya (conocida como Sankassa en las escrituras o Sankasya), el lugar donde se dice que el Buda regresó al mundo tras haber enseñado el Abidarma en el paraíso de Tushita a su madre fallecida.
Hasta hace poco tiempo, Sankisya era un lugar escasamente visitado dado que se encuentra en un área muy remota infestada por bandidos incluyendo a la notoria Phoolan Devi, conocida como la “Reina de los Bandidos”.
De hecho, cuando llegamos por la noche, después de 13 horas de camino, todos los alrededores se encontraban a oscuras y en silencio, había pocas casas por aquí y por allá, algunas de ellas parcialmente en ruinas, haciendo que los menos valientes de nosotros nos sintiéramos un poco inquietos.
Se dice que el descenso del Buda se llevó a cabo el día 22 del noveno mes del calendario lunar en 3 escaleras que descendían del Monte Meru a la tierra: en el lado derecho estaba la escalera de oro para los seres celestiales (devas), del lado izquierdo, una escalera de plata para Brahma y su comitiva, y en el centro una escalera enjoyada para el Buda. La asamblea de personas reunidas abarcaba alrededor de 30 leguas. Shariputra fue el primero que recibió al Buda que luego dio un sermón.
Un santuario fue erguido en el primer lugar donde el pie derecho del Buda tocó el suelo. Cuando los peregrinos chinos, Hiouen Thsang y Fa Hien visitaron el lugar, encontraron tres escaleras que habían sido construidas con ladrillos y piedras por los antiguos, para conmemorar el descenso del Buda, pero éstas se encontraban casi totalmente enterradas bajo el suelo.
Actualmente solamente hay ruinas y sólo un pequeño pilar de Ashoka marca el lugar
Alrededor de la estupa, construida de acuerdo a los deseos de Dilgo Khyentse Rinpoche, hemos construido un lugar donde el visitante se puede quedar. Hay también dos grandes templos, uno coreano y otro birmano.