17/2/12

La Invasión del Desperdicio - 2 Matthieu Ricard

Sábado 4 de Febrero, 2012.

Extractos del preámbulo de Matthieu Ricard en “Reciclaje” de Didier Ruef.

Recientemente tuve la oportunidad de nadar en medio de alrededor de treinta tiburones ballena cerca de las costas mexicanas. Pero entre los rayos del sol que iluminaban el oceáno resplandeciente y los tiburones a nuestro alrededor, flotaban bolsas de plástico como grandes burbujas de agua mineral así como desperdicios de todo tipo y tamaños y, extrañamente, un comprobante de maletas de aeropuerto.

En efecto, los beneficios que hemos buscado han tenido efectos secundarios indeseables en nuestras vidas y el medio ambiente natural. Los objetos manufacturados y desperdicios proliferan, las reacciones en cadena generadas por la liberación de sustancias, cambios en la superficie y la atmósfera de la tierra son una consecuencia directa de los desperdicios desechados así como las herramientas complejas que usamos hoy en día para luego descartar en el medio ambiente.

Desde los montones de escombros plásticos que flotan en los océanos (se han encontrado plankton con hasta un 30% de su peso de micro partículas de residuos plásticos que luego son absorbidos por todos los cetáceos) hasta desechos radioactivos de 468 explosiones nucleares que han ocurrido de Kazakhstan durante el tiempo de la Unión Soviética con el mayor despercio a las consecuencias en los lugareños. Aún hoy en día, el número de casos de cáncer y leucemia en adultos y niños es alarmante así como una serie de bebes recien nacidos con una variedad de deformidades.

Veinticinco años después del desastre químico en Bhopal, India, miles de sobrevivientes aún sufren los efectos secundarios de los pesticidas liberados por la explosión industrial que mató a más de 10,000 personas (de los cuales 3,500 murieron instantáneamente). Tan sólo han recibido pequeñas compensaciones monetarias de la compañía estadounidense Union Carbide la cual, desde la perspectiva de los locales, permanece totalmente indiferente a la tragedia humana que se llevó a cabo muy lejos de su corporativo.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario