25/5/11

Pregunta: ¿Cuál es el rol de la fé (y como la define el budismo) al atravesar tiempos difíciles?

Sábado Mayo 14, 2011.

Los tiempos difíciles pueden ser una fuente de progreso en nuestra práctica espiritual ya que nos permiten ver claramente la diferencia entre lo que realmente importa en la vida (paz interior, amor altruista y compasión, por citar algunos) y lo que son los inevitables altibajos de cualquier vida.

El tener confianza en un sistema ético o religioso que está basado en la compasión, altruismo y sabiduría puede ser, en verdad, de gran beneficio.

En el budismo, el Buda no es visto como un creador, profeta o santo, sino como un ser iluminado. Por tanto, la fé es una convicción profunda en el ejemplo que dio a lo largo de su vida, su sabiduría y compasión así como lo auténtico de sus enseñanzas.

Un profundo sentido de confianza surge del reconocimiento del que si aplicamos las enseñanzas seremos capaces de enfrentar cualquier circunstancia, buena o mala, con sabiduría, fortaleza interior y libertad. Una vez que hayamos logrado la serenidad y libertad en nosotros, los constantes cambios externos no perturbarán demasiado a nuestra mente.

Si nos vemos libres de los deseos, apegos, animosidad y las interminables preocupaciones de obtener y perder, lizonjas y críticas, reputación, rango y posesiones seremos menos vulnerables y nos volveremos invencibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario