9/8/11

El Cuestionario de Proust (modificado) – 1/5 - Matthieu Ricard

Miércoles Diciembre 15, 2010.

De una entrevista publicada en la prensa francesa.

¿Cuáles son los principios subyacentes de practicar la meditación?
■Dar surgimiento a una motivación altruista: transformarse a uno mismo para así aliviar el sufrimiento de otros.
■Tratar de saborear la frescura del momento presente, sin morar en el pasado o imaginar el futuro.
■Tratar de recuperar la libertad interior que está siempre presente bajo el torbellino de pensamientos errantes.

¿Cómo definiría a la sabiduría?
Sabiduría es el conocimiento que se encuentra acompañado de una felicidad inquebrantable, amor bondadoso y compasión y esto corresponde al remedio último del sufrimiento de todos los seres.

¿Qué valores occidentales conservo al irse a vivir al este?
Los valores reales son universales. Yo trato de cultivarlos de la mejor manera posible. Yo le debo mi apreciación por la honestidad intelectual a mi breve entrenamiento científico occidental. Los valores que más me inspiran son el amor altruista, la apertura mental y la sabiduría.

¿Cuál es la lección más importante que haya aprendido después de vivir 40 años en los Himalayas?
La lección más importante es que cada ser tiene dentro de sí mismo o misma un tesoro que está a la espera de que lo pongamos en buen uso … pero también que la vida es corta.
El tesoro es tanto la pureza fundamental que está presente en nuestra mente como la certeza que es posible erradicar el odio, deseo, egoísmo, apego, arrogancia, celos y más que nada, la ignorancia.

1 comentario:

  1. Después de leer y meditar un poco lo leído, solo pienso que quiero estar en el camino...un abrazo.
    Sandra

    ResponderEliminar