17/9/12

La gran importancia de aprovechar nuestra vida humana - Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoche


“Desde el punto de vista de alguien que busca la iluminación, es de lejos mucho mejor ser humano que haber nacido incluso en los cielos de los dioses, donde hay néctar para vivir y todos los deseos son hechos realidad por el árbol que todo lo concede; donde no hay ni fatiga ni dificultades, ni enfermedad ni vejez.

Es como humanos, poseedores de las ocho libertades y los diez dones, y no como dioses, que cada uno de los mil budas de esta era ha alcanzado, o alcanzará la iluminación. Esta existencia humana, es más, no se alcanza por la fuerza ni por mera casualidad; es resultado de acciones positivas. Y ya que es tan raro que un ser practique acciones positivas, no cabe duda de que una preciosa existencia humana es algo difícil de obtener.

En cualquier caso, ahora ya hemos conseguido nacer en ese estado; hemos encontrado el Buddhadharma, hemos entrado en el camino y estamos recibiendo enseñanzas. Pero si no somos capaces de practicarlas, simplemente escuchar esas enseñanzas en sí mismo no nos va a liberar del Samsara, y no será de ayuda cuando nos encontremos con los sufrimientos del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. Si no seguimos los consejos del médico cuando estamos enfermos, incluso que el médico esté sentado a nuestro lado todo el tiempo, los dolores no se irán”.

Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoche

No hay comentarios:

Publicar un comentario