20/9/10

Descubriendo nuestro Verdadero Potencial

No consideramos extraño el que dediquemos años para aprender a caminar, leer, escribir o entrenar para una profesión. Pasamos horas haciendo ejercicio para mantenernos en buena condición física, pedaleamos incesantemente en bicicletas estacionarias que nos conducen a ningún lado. Para poder emprender cualquier tarea necesitamos tener por lo menos, un poco de intereso o entusiasmo y esto viene porque estamos conscientes de los beneficios. ¿Por qué entonces estaría la mente exenta de la misma lógica? ¿Por qué esperar transformar la mente sin el menor esfuerzo simplemente porque lo deseamos? Asumir esto tiene tanto sentido como pretender ser capaces de tocar un concierto de Mozart cuando únicamente hemos tocado las teclas del piano unas cuantas veces.
Todos somos una mezcla de luz y sombras, fortalezas y debilidades. Nuestra mente puede ser nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo. Pero este estado no es ni óptimo ni tampoco inevitable. Cada uno de nosotros tiene el potencial de liberarse de los estados mentales que causan sufrimiento a nosotros y a otros, capaces de encontrar la libertad interior y contribuir al bienestar de los demás. Pero el simplemente desearlo no es suficiente. Necesitamos entrenar a nuestras mentes.
Dedicamos mucho esfuerzo para mejorar las condiciones materiales de nuestra existencia pero al final siempre es la mente la que experimenta el mundo e interpreta esta experiencia como de bienestar o sufrimiento. A través de transformar la manera como percibimos las cosas, transformamos la calidad de nuestra vida y un cambio así puede venir del entrenar nuestra mente a través de la meditación.
Matthieu Ricard

No hay comentarios:

Publicar un comentario