17/9/10

Budismo Socialmente Comprometido

En Agosto 9 en Massachusetts, tuve la oportunidad de participar en el primer “Simposium de Budismo Socialmente Comprometido” organizado por Bernie Glassman, donde hablé acerca del tema “Compasión en Acción”. Bernie es un hombre asombrosamente cálido, dotado con una diligencia infatigable para servir a los más necesitados.
En los 90s fundó “Zen Peacemakers” (Buscadores de Paz Zen), una organización que integra la actividad social con la práctica del budismo Zen. En un principio fue criticado por muchos de sus colegas por esta aproximación poco ortodoxa a la práctica Zen.
Pero la benevolencia de Bernie triunfó rápidamente sobre esos argumentos y su organización se volvió famosa por sus “retiros callejeros” durante los cuales los participantes se comprometen a mendigar por su comida y todas sus necesidades durante la duración del retiro (5 a 7 días). Duermen en las calles, bajo puentes y en estaciones de tren, usando como cama cualquier cosa que puedan encontrar en las calles. La meta de esos retiros es el de acortar la brecha entre los que tienen y los que no.Aún y cuando los participantes del retiro saben que después de algunos días regresarán al comfort de sus hogares, esta experiencia les permite ver a los destituidos de una manera distinta y nunca más evitarles la mirada.
Cada año Bernie también dirige un retiro en Auschwitz en donde reúne a los sobrevivientes de los campos, sus descendientes y a los descendientes de sus captores.
Los Buscadores de Paz Zen también organizan programas de entrenamiento para ayudar a los destituidos y los moribundos y conduce seminarios acerca del medio ambiente y resolución de conflictos. Bernie mismo participa en un programa que llama “Payasos sin Fronteras” que ofrecen representaciones en escuelas pobres y en campos de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario