20/1/11

En Memoria de E. Gene Smith (1936-2010)

Hace aproximadamente un mes y mientras Matthieu se encontraba en peregrinaje por India y Nepal con nuestros maestros, llegó la triste noticia del fallecimiento de Gene Smith.  
Aquí un pequeño tributo de Matthieu. y el nuestro

Domingo Diciembre 19, 2010 
Es con inmensa tristeza que nos enteramos de la inoportuna muerte de nuestro querido amigo y mentor, Gene Smith.
Gene fue una de esas luminarias que aparecen una o dos veces en un siglo: académico increíble, totalmente dedicado, enteramente desinteresado.
En cualquier momento de la historia él pudo haber sido considerado como el epítome del auténtico académico consumado.
De 1968 hasta 1985 y de manera incansable, Gene encabezó el programa de adquisiciones en India por parte de la Biblioteca del Congreso de EUA (de la cual fue Director in Situ en 1980).  El logró que la Bibilioteca permitiera la impresión de varios cientos de copias de cada volumen, de alrededor de 20, adquiridos a precios exorbitantes.
No hay duda en la mente de nadie el que Gene se convirtió en una fuerza fundamental en el resacate de miles de volúmenes de literatura Tibetana. Su iniciativa inspiró a cientos de Tibetanos a reimprimir raros, y a veces, textos únicos que podían traer con ellos al huir de Tíbet.
En su amplia casa en Dehli, totalmente repleta con libros tibetanos, día tras día, durante años, Gene examinaba detenidamente los volúmenes que le eran traídos, determinaba su relevancia para publicación y escribía una introducción académica.
Era siempre una divertida escena el observarlo descubrir, con total emoción, un muy raro manuscrito entre los montones de libros que la gente le traía o a veces, verlo regañar a sus aterrados interlocutores por haberle traído volúmenes incompletos, adulterados o mezclados.
Tuve la preciosa oportunidad de verlo frecuentemente ya que, durante varias temporadas, acudí a Delhi para imprimir diversas colecciones de libros para my monasterio Orgyen Kunsang Chökhorling (el monasterio de Kangyur Rinpoche y Pema Wangyal Rinpoche en Darjeeling) durante los setentas, y en una de esas ocasiones, me ofreció su hospitalidad durante muchos meses, rescatándome del terrible calor de los implacables veranos del Viejo Dehli.  Más adelante lo vería constantemente cuando recibía a Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche, quien se hospedaba con él cuando viajaba a Dehli.  Gene era también, un modelo de franca hospitalidad.
Era sumamente respetado por toda la comunidad académica Tibetana por su inmensa erudición, increíble memoria y aguda visión capaz de, inmediatamente, casí magicamente, detectar el más pequeño error en un texto.
En 1999, Gene fundó el Centro de Recursos Budistas Tibetanos (Tibetan Buddhist Resource Center - TBRC), una biblioteca física y virtual con la más grande colección de literatura budista, a nivel mundial, almacenada en un mismo lugar.
En Enero de 2010, representantes de más de 300 monasterios Budistas Tibetanos de Tibet, India, Nepal y Bután nominaron, de manera unánime, a Gene Smith para ser premiado por su brillante trayectoria en la contribución para la preservación de la literatura Tibetana y su legado espiritual.
Mantendremos en nuestros corazones, con cariño y admiración, a aquel al que el finado Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche le solía llamar con afecto: ‘Mahapandita Jamyang Namgyal’, ‘El Todo Gran Victorioso Pandita Manjushri’ un muy bien merecido nombre.
Dilgo Khyentse Yangsi Rinpoche, Rabjam Rinpoche así como todos nosotros, actualmente en Sarnath, oferecemos nuestras más sinceras plegarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario