1/3/11

Sankisya, el lugar donde el Buda descendió de Tushita

Domingo Febrero 20, 2011.
De Shravasti, nuestro peregrinaje continuó con una larga jornada hacia Sankisya (conocida como Sankassa en las escrituras o Sankasya), el lugar donde se dice que el Buda regresó al mundo tras haber enseñado el Abidarma en el paraíso de Tushita a su madre fallecida.
Hasta hace poco tiempo, Sankisya era un lugar escasamente visitado dado que se encuentra en un área muy remota infestada por bandidos incluyendo a la notoria Phoolan Devi, conocida como la “Reina de los Bandidos”.
De hecho, cuando llegamos por la noche, después de 13 horas de camino, todos los alrededores se encontraban a oscuras y en silencio, había pocas casas por aquí y por allá, algunas de ellas parcialmente en ruinas, haciendo que los menos valientes de nosotros nos sintiéramos un poco inquietos.
Se dice que el descenso del Buda se llevó a cabo el día 22 del noveno mes del calendario lunar en 3 escaleras que descendían del Monte Meru a la tierra: en el lado derecho estaba la escalera de oro para los seres celestiales (devas), del lado izquierdo, una escalera de plata para Brahma y su comitiva, y en el centro una escalera enjoyada para el Buda. La asamblea de personas reunidas abarcaba alrededor de 30 leguas. Shariputra fue el primero que recibió al Buda que luego dio un sermón.
Un santuario fue erguido en el primer lugar donde el pie derecho del Buda tocó el suelo. Cuando los peregrinos chinos, Hiouen Thsang y Fa Hien visitaron el lugar, encontraron tres escaleras que habían sido construidas con ladrillos y piedras por los antiguos, para conmemorar el descenso del Buda, pero éstas se encontraban casi totalmente enterradas bajo el suelo.
Actualmente solamente hay ruinas y sólo un pequeño pilar de Ashoka marca el lugar
Alrededor de la estupa, construida de acuerdo a los deseos de Dilgo Khyentse Rinpoche, hemos construido un lugar donde el visitante se puede quedar. Hay también dos grandes templos, uno coreano y otro birmano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario