4/4/11

Eduard Punset: "La gente tiene una capacidad infinita para hacerse infeliz"

Alcanzar la felicidad personal puede resultar tan sencillo como dominar una habilidad, explica el divulgador científico

Lleida (Efe).- Dice el economista, abogado y divulgador científico Eduard Punset que la gente "tiene una capacidad infinita para hacerse infeliz", pese a que vivimos "un momento idílico" y que alcanzar la felicidad personal puede resultar tan sencillo como dominar una habilidad, aprender a controlarla y arriesgar.

Punset, de 74 años, ha participado hoy como ponente en el congreso sobre inteligencia emocional que se celebra en Lleida y que durante dos días ha reunido a más de 500 profesionales de ámbitos como la educación, la psicología, la pedagogía o la empresa interesados en la gestión de las emociones.

Recibido entre fuertes aplausos y reclamado posteriormente para firmar decenas de autógrafos, Punset ha sido sin duda el ponente estrella del congreso, y ha querido devolver estas muestras de cariño revelando a la audiencia "de forma gratuita" las claves de la felicidad.

"El secreto para estar bien, prosperar en la vida y sentirse realizado", ha explicado, es elegir muy bien "el elemento", que es aquella habilidad o capacidad que tiene cada persona, que ha de tratar de dominar y que ha de hacernos vibrar.

Lo segundo que hay que hacer es llegar a controlar este elemento, lo que sólo se consigue con esfuerzo, trabajando y con muchas horas de dedicación. "Lo siento, pero no hay otra manera", ha comentado entre risas de los asistentes.

La tercera pieza del puzzle de la felicidad, según Punset, es arriesgar. "No digo a todo riesgo, pero algo hay que arriesgar", ha apuntado con su ironía y sentido del humor habitual.

El director y presentador del programa de divulgación científica Redes, que tras quince años en antena se ha hecho un hueco en el horario de máxima audiencia de La 2, no entiende la "capacidad infinita" que tiene la gente para ser infeliz, lo que explica básicamente por dos motivos: la negativa "congénita" a cambiar de opinión, "y ya no digamos de partido", y lo que ha denominado como el "código de los muertos", que es la restricción que a veces nos imponemos a la hora de conocer a otras personas y establecer relaciones con ellas.

Moviéndose sin parar de un lado de otro del escenario, Punset ha asegurado que cuando ve a las personas tristes les recomienda simplemente "que miren para atrás" para que se den cuenta de cómo, gracias en gran medida de la ciencia, ha evolucionado la sociedad, cómo ha mejorado Europa y cuán afortunados somos de vivir este momento.

"Europa era siglos atrás un lugar del que se salía corriendo porque era un infierno y en el que había una lucha fratricida y cruel entre los que no tenían nada y los que tenían algo", ha explicado.

Eduard Punset ha afirmado, en este sentido, que Europa, a pesar de todos los problemas, vive ahora "un momento idílico", "fantástico", por lo que ha insistido en la necesidad de dejar de pensar en negativo.

"Estamos preocupados por la falta de dinero, pero los grandes problemas que tenemos ahora no son de falta de recursos, sino de conocimiento", ha subrayado.

Tras la conferencia, que ha durado cerca de una hora, los organizadores del congreso han abierto un turno de preguntas a los asistentes, a quienes Punset, sentado en una butaca, como el que descansa tras finalizar un buen trabajo, ha advertido, bromeando: "No olviden que una buena conferencia se puede estropear con una mala pregunta". Aún así, ha habido varias personas que han osado formular preguntas al maestro Punset.

Lunes, 4 de abril 2011 LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario