3/4/11

La Gran Stupa de Kesaria - Matthieu Ricard


En el camino entre Kushinagar y Vaishali visitamos, para rendir homenaje, las monumentales ruinas de la Stupa de Kesaria (10 kms de Rampur Khajuria sobre la Carretera Nacional 28, aproximadamente a 3 horas de camino de Kushinagar, 120 kms de Patna).

De acuerdo a algunos académicos, este es el lugar donde el Príncipe Gautama se cortó el cabello como símbolo de renuncia del mundo una vez que hubiera abandonado su palacio. Otros académicos creen que en realidad esto ocurrió en otro lugar más cerca de Kapilavastu.

Es también el lugar en donde se dice que el Buda comenzó las enseñanzas de los sutras de la verdad úlitma (La Tercera Puesta en Marcha de la Rueda del Darma).

En su último viaje antes de su muerte en Kushinagar, se dice que el Buda pasó una noche en Kesaria. Le dijo a su discípulo Ananda que se debería de construir una stupa en este lugar, deseo que fue cumplido por el Rey Chakravarti.

Kesaria era conocido como Kesaputta durante el tiempo del Buda. Las ruinas de la stupa tienen una altura actual de 104 pies, aunque se dice que medía originalmente 150 pies, un pie más que la stupa Borobudur en Java.


No hay comentarios:

Publicar un comentario