15/4/11

La Univesidad de Nalanda


Sábado Abril 2, 2011.

Después de Kushingar y Kesaria, nuestro peregrinaje nos condujo a la gran Universidad de Nalanda que se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros al este de Patna y a unos cuantos kilómetros de Rajgir.

Nalanda fue una de las primeras universidades del mundo y la más grande universidad budista en la historia. Se estableció durante el reinado Gupta del emperador Kumaragupta. El complejo se construyó con ladrillos rojos y sus ruinas ocupan un área de 14 hectáreas.

Se dice que el Buda visitó y se quedó en Nalanda durante varias ocasiones. Más tarde, el rey Ashoka (250 AC) construyó una stupa en memoria de Shariputra, uno de los dos discípulos más cercanos al Buda. La ruina de esta stupa es el monumento más grande que aún permanece en Nalanda (foto anexa).

Muchos de los grandes panditas (académicos de la antigua India) Indios enseñaron en Nalanda, incluyendo Nagarjurna, Aryadeva, Chandrakirti y Shantideva.

En su apogeo la universidad albergó a más de 10,000 estudiantes y 2,000 maestros; se consideraba una obra maestra de arquitectura y estaba cercada por un magnífico muro y portón. Nalanda se componía por ocho conjuntos separados y diez templos así como muchas otras salas de meditación y salones de clases además de estar rodeada de parques y lagos.

Las materias que se enseñaban en la Universidad de Nalanda abarcaban todos los campos de enseñanza lo que atraía a estudiantes y académicos de lugares como Corea, Japón, China, Tibet, Indonesia, Persia y Turqía. Los alumnos estudiaban ciencia, astronomía, medicina y principalmente metafísica y filosofía. La biblioteca de Nalanda, también conocida como Dharma Gunj (Montaña de Verdad) o Dharmagañja (Tesoro de Verdad), fue el más reconocido depósito de conocimiento budista en el mundo. Se dice que su colección estaba compuesta por cientos de miles de volúmenes, tan extensa, que tardó meses en quemarse cuando fue incendiada por los invasores musulmantes dirigidos por Turk Bakhtiar Khilji en 1193. Miles de monjes fueron quemados vivos o asesinados durante esta invasión.

Su Santidad el Dalai Lama comunmente dice que la tradición budista Tibetana pertenece a la tradición de Nalanda. Se puede considerar entonces que los académicos budistas tibetanos contemporáneos perpetúan la tradición viva de la Universidad de Nalanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario