1/5/12

Acerca del Producto Interno Bruto y la Felicidad Nacional Brutá - 5 (último)... Reino de Butan - Matthieu Ricard


Jueves 22 de Marzo de 2012.

Extractos de la declaración del Primer Ministro de Bután, S.E. Jigmi Y. Thinley en preparación para el debate en las oficinas generales de las Naciones Unidas en Nueva York el 2 de abril de 2012 en el cual participaré.

"Algunos preguntarán sin duda, '¿por qué es necesario todo este cálculo numérico?' y otros podrán preguntar, '¿que no son suficientes los indicadores del FNB?'.  Primero que nada, los nuevos indicadores simplemente son importantes porque lo que contamos y medimos es a lo que se le presta atención.

Como mero ejemplo, el índice de criminalidad es un indicador (si sube o baja), pero las cuentas evalúan el costo económico del crimen en la sociedad: el dinero que se ahorraría si no hubiera crimen.  Los índices de fumar son un indicador mientras que las cuentas tasan el costo económico a nuestro sistema de salud como consecuencia del aumento de casos de cancer de pulmón, enfermedades del corazón y problemas respiratorios.

En otras palabras nuestras nuevas cuentas de FNB agregarán una dimension de valuación económica vital a nuestra información indicadora actual.  Y eso es esencial por la simple razón que el PIB/PNB no es un indicador sino un sistema contable.  Si realmente queremos retar el dominio (el control absoluto) del pensamiento orientado al PNB sobre nuestra formulación de pensamiento y políticas, es entonces completamente necesario el construir un sistema contable más amplio, preciso e integral que contabilice de manera apropiada el valor de nuestra riqueza natural, humana y cultural.

Tanto como los presupuestos sean lo que hagan que el mundo gire y continuemos ignorando los verdaderos beneficios y costos de nuestra actividad económica, estos indicadores no serán suficientes para derrocar el PIB/PNB de su rol predominante.  Y si queremos lograr el profundo entendimiento de Su Majestad (el 4º rey de Bután) de que el FNB es más importante que el PIB/PNB tendremos entonces que dar el siguiente paso para crear una sociedad real de FNB construyendo un sistema indicador excelente para construir ahora un nuevo conjunto de cuentas FNB.

¿Qué significa este nuevos sistema contable en la práctica? Permítanme darles algunos ejemplos.  Cuando presentemos nuestros presupuestos anuales esto significará que también empezaremos a contabilizar la salud de nuestros bosques así como otros recursos naturales como el agua.  Y si hemos tenido un mal año a causa de incendios forestales, por ejemplo, necesitaremos contabilizar la pérdida subsecuente de bosque como una depreciación de nuestra riqueza natural, tanto como actualmente calculamos la depreciación cuando contabilizamos el valor del capital de construcción y manufactura.  Y si plantamos árboles los contablizaremos como una inversion hacia nuestro capital natural tanto como ahora contabilizamos las inversiones de nuestro capital de construcción.

O tomemos el capital humano como ejemplo, seremos capaces de comenzar a tomar las enfermedades prevenibles como costos a la economía en lugar de contabilizar engañosamente tales gastos como ganancias económicas.  Hemos comenzado, por ejemplo, a calcular los costos del alcoholismo en la economía y por ende ver que gastos preventivos se pueden diseñar para reducir el alcoholismo y verlos como inversiones valiosas encamindas a nuestro capital humano (en lugar de simplemente verlos como costos como se hace en nuestro sistema defectuoso contable actual).

Y acaso, lo más importante, nuestras nuevas cuentas nacionales reflejarán por fin todos los pilares clave de la Felicidad Nacional Bruta para que podamos así graficar en verdad un camino balanceado hacia el futuro para el beneficio de nuestra gente.  Y al hacer esto, la nueva contabilidad será definitivamente un regalo al mundo del cual muchos países podrán aprender."

Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario