13/10/10

¿Porqué Meditar? Parte 4 de 11

Desear no es Suficiente...
No tenemos opción acerca de lo que ya somos, pero podemos querer cambiar. Una aspiración como esta le da a la mente un sentido de dirección. Pero el simple deseo no es suficiente. Tenemos que encontrar una manera de que este deseo se convierta en acción.
No nos parece extraño el que pasemos años aprendiendo a caminar, leer y escribir o adquirir habilidades profesionales. Pasamos horas haciendo ejercicio para que nuestro cuerpo esté en forma, a veces derrochamos tremenda energía física pedaleando en una bicicleta estacionaria.
Para sustentar este tipo de tareas se requiere por lo menos de un interés mínimo o entusiasmo. El interés viene de la seguridad de que estos esfuerzos nos beneficiarán a la larga.
Esta misma lógica es la que aplicamos para trabajar con la mente. ¿Cómo vamos a cambiarla sin el menor esfuerzo, con simplemente desearlo? Esto no hace mucho más sentido que el que si esperáramos aprender a tocar una sonata de Mozart cuando solo tocamos el piano ocasionalmente.
Ponemos mucho esfuerzo en mejorar las condiciones externas de nuestras vidas, pero al final, es siempre la mente la que crea nuestra experiencia del mundo y traduce esta experiencia en una de bienestar o de sufrimiento.
Si transformamos la manera de como percibimos las cosas, transformaremos la calidad de nuestras vidas. Es el tipo de transformación que se logra a través de una forma de entrenamiento mental conocida como meditación.

De la edición de Septiembre 2010 de Shambhala Sun “Como Meditar”.
Extractos tomados del libro “El Arte de la Meditación” de Matthieu Ricard, publicado por Ediciones Urano © 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario