24/10/10

¿Porqué Meditar? Parte 10 de 11

El Corazón de la Realidad
La meditación no es, como algunas personas pudieran pensar, una manera de escapar de la realidad. De manera contraria, su objetivo es el de hacernos ver la realidad tal como es ahí, en el centro de nuestra experiencia; es el desenmascarar las causas profundas de nuestro sufrimiento y el disipar la confusión mental. Desarrollamos un tipo de entendimiento que viene de una visión más clara de la realidad. Para alcanzar este entendimiento meditamos, por ejemplo, en la interdependencia de todos los fenómenos, en su transitoriedad y en la ausencia de existencia de un ego percibido como una entidad sólida e independiente.

La meditación en estos temas está basada en la experiencia de generaciones de meditadores que han dedicado sus vidas a observar los patrones de pensamientos automáticos y mecánicos así como a la naturaleza de la consciencia. Luego enseñaron métodos empíricos para desarrollar la claridad mental, viveza, libertad interior, amor altruista y compasión. Sin embargo, no podemos depender solo de sus palabras para liberarnos de nuestro sufrimiento. Debemos descubrir por nosotros mismos la validez de los métodos que esta gente sabia enseñó y confirmar las conclusiones a las que llegaron. Esto no es un proceso meramente intelectual. Se requiere de un prolongado tiempo del estudio de nuestra experiencia para redescubrir las respuestas e integrarlas en nosotros mismos a un nivel más profundo. Este proceso requiere de determinación, entusiasmo y perseverancia. Requiere lo que Shantideva llama “el gozo de los medios virtuosos”.

Es así como comenzamos por observar y entender como los pensamientos se multiplican por asociación unos con otros y crean todo un mundo de emociones, tanto de gozo como de sufrimiento. Luego penetramos la pantalla de los pensamientos y alcanzamos a ver un atisbo del componente fundamental de la consciencia: la facultad cognitiva esencial de donde todos los pensamientos surgen.

De la edición de Septiembre 2010 de Shambhala Sun “Como Meditar”.

Extractos tomados del libro “El Arte de la Meditación” de Matthieu Ricard, publicado por Ediciones Urano © 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario