8/11/11

Bután, Campeón de la Preservación Ambiental - Matthieu Ricard

Lunes 24 de Octubre 2011

Antes de asistir a la XXIII Conferencia de Mente y Vida acerca de Ecología, Etica e Interdependencia (la cual puede ser vista en www.dalailama.com o en Youtube) que se llevo a cabo en India, el neurocientífico Richard Davidson, su esposa, la Dr. Susan Davidson, Jonathan Patz (autor reconocido del reporte preparado por el Panel Internacional de Cambio Climático de las Naciones Unidas, IPCC, quien compartió el premio Nobel de la Paz con el vice presidente Al Gore en 2007) y yo tuvimos la oportunidad de visitar Bután. Tuvimos inspiradoras reuniones con el primer ministro S. E. Lyonchen Jigme Trinley, otros ministros y gente clave involucrada en la persecución de la Felicidad Interna Bruta

En particular, Lyonpo Pema Gyamtsho, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, nos actualizó en cuanto a las iniciativas del medio ambiente en Bután:

El territorio en Bután tiene 80% de cubierta natural (60% por bosques).  ¡Este es un porcentaje mayor al de hace 20 años!
El 51% del país se ha convertido en parques nacionales.
Se tiene como objetivo que dentro de cinco años toda la agricultura de Bután sea orgánica y libre de fertilizantes y pesticidas.
Bután también planea tener 0% de emisiones de carbon (esto significa no emitir más dioxido de carbono del que el entorno natural es capaz de absorber).
Bután es uno de los países más ricos en bio diversidad del mundo.  Sus paisajes van desde bosques tropicales a nivel del mar hasta glaciares de gran altitud (Kangkar Punsum de 7500m, es la montaña más alta del mundo que aún no ha sido escalada).
Este es un país único que mide 600 km de largo y cubre tan solo 47,000 kilómetros cuadrados (más grande que Suiza).

Bután puede ser considerado como líder en temas de vision de medio ambiente combinado con una implementación oportuna.

Algunas fotos de Bután tomadas durante nuestra visita:



No hay comentarios:

Publicar un comentario